domingo, 31 de octubre de 2010

VxD: Una Pausa

A partir de mañana, el blog vuelve a su formato habitual.
Nos despedimos del cine macabro hasta diciembre.

jueves, 28 de octubre de 2010

VxD: El Camino del Sur (1988)

Esta venía siendo una película cualquiera, ni mala ni buena, hasta que apareció ella para aportarle el toque de misterio francés a la cuestión:

Si no la reconocen, lo que hay que hacer es agregarle algunos años y ubicarla en un entorno más cálido y selvático:

There's no such things as monsters.

¿Ahora sí? De la película no tengo mucho para comentar, es una coproducción argentino-yugoslava en la que un porteño rico y malo de raíces eslavas se va a Yugoslavia a buscar una mujer. En el barco, ya de regreso, aparece Rousseau y aviva a la protagonista (cuando no) avisándole que lo va a pasar mal porque las chicas pobres que viajan a América tienen destino de prostíbulo. Dicho y hecho.

Danielle tampoco termina bien porque contrae una enfermedad y muere...

... no sin antes regalarnos un besito con Mirjana Jokovic.

Pobre Rousseau, no se lo merecía. De todos modos, siempre será mejor morir en manos de una ETS a que (inicio de spoiler losteano) te mate el desgraciado de Keamy. (fin spoiler)

lunes, 25 de octubre de 2010

VxD: El Mar de Lucas (1999)

Nada peor que esas películas hipernegativas que jactan de ser "profundas". El argumento de esta costra de la gran pantalla gira en torno a un padre que vuelve al pueblo natal para ayudar a su hijo, quien quiere poner un hotel en un terreno pero se topa con los malvados ricachones que se oponen a los buenos laburantes. En el medio se habla de sueños, frustraciones y muchísimas cursilerías que no voy a repetir porque sería promover la psicosis. ¿Tan difícil es darse cuenta que una cosa es crítica social y otra cosa es arte?

Pero no todo está perdido. Pude sacar en claro dos cosas:

1) Con la iluminación adecuada, Victor Laplace da para doble de Jack Nicholson.

2) En el '99, el 315 pasaba por mi barrio, Olivos. ¿Cómo puede ser que no tenga el más mínimo registro de esta línea? Me preocupa.

jueves, 21 de octubre de 2010

VxD: Las Travesuras de Cepillo (1978)

¿Hay algo mejor que ver una de esas películas donde un personaje va desparramando regocijo y esperanza por el mundo mientras una música acorde nos indica qué sentir?
Sí, no verlas.
Pero bueno, el trabajo es el trabajo.

Don Miguel es titiritero y no tiene hijos. Cepillo es un lustrabotas y es huérfano. Palo y la bolsa.

La esperanza viene en tetra-brik.

Cuestión que ambos se van de rotation por los pueblos de interior, repartiendo sueños, emociones y demás hasta que una noche de lluvia ocurre el milagro: las marionetas cobran vida.

Las prefería muertas...

Bah, en realidad no es que están vivas, sino que Cepillo puede ver su verdadera esencia porque es un niño y toda la bola de la inocencia y la pureza. Es un universo más copado Cepillo podría haber terminado en Narnia, pero nada: ¡marionetas!

El punto culminante de este Sarcoma de Kaposi en forma de largometraje es cuando aparece el nene que tiene "la enfermedad de la tristeza" (producto de que su padre es un vil comerciante que sólo se ocupa del negocio) y los títeres de Don Miguel lo hacen reír. Yo me pregunto: ¿por qué esta incitación al terrorismo?

Puede ser que Don Miguel tenga razón y que "nadie debería morir sin haber visto títeres" pero que todos deberían morir sin ver esta película es un hecho.

lunes, 18 de octubre de 2010

VxD: Pubis Angelical (1982)

Bueno... no entendí nada. El guión está plagado de reflexiones sobre el país, los montoneros, el peronismo, los sindicatos, los desaparecidos, la mojigatería, la identidad, la esperanza, etc., mientras Graciela Borges yace moribunda en un hospital. En otra línea temporal (con muuuucho menos onda que las líneas losteanas) aparece en el futuro como W218 y, en otra, se imagina hablando con su padre muerto. Seguramente ella vendría a ser algo así como la República Argentina: sufre en la actualidad y la guarda un futuro gris e inhumano en el que hasta el nombre se pierde. Sería válida la reflexión, pero se agradecería que viniera acompañada de buen cine.

La muñeca transistora (Orwell-like)

China futurista.

Lo mejor fue cuando uno de los personajes de Alfredo Alcón intenta tener sexo con Graciela Borges y como esta lo apuñala, dice algo similar a: "nunca pude tocar su pubis angelical". Lo cual me recordó a este fragmento de Padre de Familia en el cual Peter se excita cuando dicen el nombre de la película en la película:



"The only way for me to solve this crisis is to be
Superman IV: The Quest for Peace" xD

jueves, 14 de octubre de 2010

VxD: La Vida Continúa (1969)

Las mayúsculas llevan tilde.

Porque el pueblo lo pide (?) y porque "las nenas" lo permiten, ¡más Sandro! Esta película tiene varias similitudes con Gitano, a saber:
a) el personaje de Sandro se llama Roberto,
b) su mejor amigo es interpretado por Armando Bauleo,
c) su padre está muerto,
d) termina volviendo al primer amor y
e) canta mucho.

Igual en esta hace de compositor clásico (!) y conoce a una chica que se llama Elisa, y ¡adivinen qué! Le toca Para Elisa, de Beethoven. ¿No es para hundirse el cráneo con un adoquín mientras mascamos vidrio?

Roberto Pattinson

Elisa es de clase media, como él, y entre ellos se interpone una mujer (cuyo nombre olvidé) que le propone a Sandro dedicación full-time a la música clásica, lo cual incluye giras por el mundo, dinero, fama y por supuesto algo de sexo duro. Pero nada, Sandro es bueno y elige a Elisa. No sin antes despacharse con varios números musicales y escenas que son una cátedra de flirteo como puede verse en este extracto (Noten la posición en la que duerme Sandro. Es la envidia de todo yogui)

lunes, 11 de octubre de 2010

VxD: Gitano (1970)

Ciertas películas nos obligan a cuestionar nuestras creencias más profundas. Por ejemplo: ¿es compatible la existencia de Dios con el hecho de que se haya filmado este bodoque? Me inclino a responder negativamente, pero dejémoslo como enigma y dediquémonos a la destrucción. Es arriesgado meterse con una peli tan popular. Después de todo, quizás encolerice a "las nenas" (si es que no devinieron en espectros después de la muerte del ídolo popular) y terminen por hackear el blog.

La peli arranca con Sandro semidesnudo montando un caballo a-là-Gandalf (esto es, sin montura) mientras suena uno de sus hits. Después de esto, los créditos nos informan qué sigue en el programa...

... y el caballo ya no vuelve a aparecer. Es una pena realmente, porque era de los que mejor actuaba. Claro que una película no se lleva adelante con un cantor y un equino, falta una heroína por la cual luchar:

¿De qué trabaja Solita?

¡De tocar la pandereta!

Sandro y Solita son parte de una feria y son pobres, pero se aman. Y es una pena pero la adversidad está a la orden del día por lo que terminan culpando a Sandro de un crimen que no cometió, así que no le queda otra que huir. ¿Cómo se resuelve esta situación? Camuflándose, y cantando un tema cada tanto:

Ronald McSandro

Al final lo terminan apresando pero un benevolente juez, omitiendo el hecho de que el Gitano venía huyendo de la justicia, le indica: "los momentos en los que se ha escondido le servirán de lección"

Bien ahí, Sr. Juez.

Nota de color: el padre de Sandro también era feriante y según un viejo amigo "le gustaba cantar envuelto en una luz verde" Entonces...

¿el papá de Sandro es el Sr. Burns?

jueves, 7 de octubre de 2010

VxD: Bárbara (1980)

¡Qué buenos créditos iniciales! El argumento de este escroto fílmico gira en torno a la renombrada figura internacional que conocemos como Rafaella Carrá. Es la única película que filmó en Argentina, y tenemos que estar agradecidos... con una alcanza para recibir su eterno talento y la dulce cadencia de su voz. Pero no se crean que solamente canta, también lucha contra unos marineros malvados:

¿YMCA?

Aplicando la doble-Rafaella

Además, conoce a Jorge Martínez (dichosa ella)
JM es Mauro, pero llegando al final nos enteramos, giro dramático mediante, que en realidad es el Príncipe Mauricio (naaah) y que va a heredar un reino... pero no puede hacerlo sin una reina. Si es verosímil o no, no importa, porque después de escuchar temas como María Marí, In the City, Pedro Pé y Soy de Fuego, oh! la verosimilitud es algo remoto, lejano, casi impensable.

Los highlights de la peli:

Los niños huérfanos venerando a la diosa.

Nunca tan cerca de TBA.

...

Para concluir, les dejo mi canción "preferida": Life is only rock and roll. (!)


Interrogante: ¿el coreógrafo se daba con ketamina o con LSD?

lunes, 4 de octubre de 2010

VxD: Evasión (1947)

Disfruto especialmente las películas en las que todo ocurre en un mismo lugar: un country (Una Semana Solos), un cuarto de hotel (Tape), un galpón (Reservoir Dogs) o simplemente una sala (12 Angry Men)

Evasión transcurre en una mina y la acción es llevada adelante por cinco personajes. Creía estar en mi salsa, y lo estuve durante aproximadamente tres minutos, pero después fue imposible hacerle frente a la performace de los actores, que demostraron ser de carbón.

Irma, neurasténica.

Además, no puede ser que Julia muera por hundir DOS veces la pala en la tierra. ¡Ni aunque tuviera tres by-pass! (aunque en la década del '40 no existían)

Y por último, no podés cerrar una película con esta línea: "Cuando hago mis señales en la cumbre estamos solos en el cielo, comparo ese humo con la mujer: uno puede detenerla, aprisionarla un tiempo pero siempre escapa y va por naturaleza a reunirse con lo que le es más parecido, con lo que le es... igual"

Recuerden la frase. Además de incitar al lesbianismo, nunca se sabe cuando uno necesitará provocarse un vómito autoinducido.

Montaña metafórica.