Aclaro que no leí "La Cigarra", obra en la que se basa Amor de Otoño, pero si yo fuera Anton Chejov abogaría por el empalamiento del director frente a una turba iracunda. Eso de base.
La película comienza con esta imagen:
... acompañada por una terrible melodía que indica: sufrid... sufrid ¡oh, espectadores! Pues se avecina el corazón mismo de lo dramático.
Y la verdad es que sí, uno sufre, pero la música es lo de menos cuando estamos frente a seres que dialogan de la siguiente manera:
- Hola.
- Querido, ¿cómo estás?
- ¡Olga querida! ¡Que alegría escucharte! Esta mañana estabas tan dormida...
- Fue como un sueño prolongado (?) Me siento tan feliz.
- Yo también...
- Me llamó la modista. - ¿Ah, si? ¿Por qué?
- Es para aquel vestido que me regalaste hace dos años. Lo mandé a reformar. Ella dice que quedó hermoso, iré por él esta tarde.
- ¡¡Doctor, un accidentado!! - Sí, sí te escucho, perdón pero me llaman de urgencia, tengo que cortar.
- Sí, sí querido... ¿Stefano?
- ¿Sí?
- Te quiero mucho... te espero...
Bien... así están las cosas y quedan como 3/4 de película por recorrer. Me olvidé de mencionar que en la "fiesta" en la que se conocen Olga y Stéfano un hombre con la agudeza visual de Stevie Wonder compara el rostro de Olga con el de un "esbelto cerezo". O yo tengo una imagen errónea de los cerezos o algo pasa. Como todo transcurre en una onda chocolatosa de frases edulcoradas, Olga decide llamar a un profesor de dibujo con la intención de que su vida sea aún mejor. Es decir: parece un cerezo, encontró al amor de su vida y maneja un Renault 12. ¡Sólo falta un hobbie! PUES BIEN, un día llega a casa y lo encuentra a él: La aparición del artista sumado a otros factores como las escenas hot pedorras en las que Olga se hace pasar por fantasma para cachondear a su marido comienzan a horadar la vida marital. Si a esto le sumamos reuniones artísticas repletas de burgueses perversos y el abuso de peinados alocados, estamos al borde del abismo. Cuando Stefano cae enfermo, Olga aprovecha para tomarse el palo y emprende algo así como una odisea artística con Gabriel y otros pintores, escritores y demás. No sé si se percató de que era la única mujer entre muchos hombres pero no lo dudó. Mientras le escribe cartas de amor a Stefano diciéndole que lo extraña, descubre el poder poético de Gabriel quien se despacha con esta estrofa durante un desayuno:
- Querido, ¿cómo estás?
- ¡Olga querida! ¡Que alegría escucharte! Esta mañana estabas tan dormida...
- Fue como un sueño prolongado (?) Me siento tan feliz.
- Yo también...
- Me llamó la modista. - ¿Ah, si? ¿Por qué?
- Es para aquel vestido que me regalaste hace dos años. Lo mandé a reformar. Ella dice que quedó hermoso, iré por él esta tarde.
- ¡¡Doctor, un accidentado!! - Sí, sí te escucho, perdón pero me llaman de urgencia, tengo que cortar.
- Sí, sí querido... ¿Stefano?
- ¿Sí?
- Te quiero mucho... te espero...
Bien... así están las cosas y quedan como 3/4 de película por recorrer. Me olvidé de mencionar que en la "fiesta" en la que se conocen Olga y Stéfano un hombre con la agudeza visual de Stevie Wonder compara el rostro de Olga con el de un "esbelto cerezo". O yo tengo una imagen errónea de los cerezos o algo pasa. Como todo transcurre en una onda chocolatosa de frases edulcoradas, Olga decide llamar a un profesor de dibujo con la intención de que su vida sea aún mejor. Es decir: parece un cerezo, encontró al amor de su vida y maneja un Renault 12. ¡Sólo falta un hobbie! PUES BIEN, un día llega a casa y lo encuentra a él: La aparición del artista sumado a otros factores como las escenas hot pedorras en las que Olga se hace pasar por fantasma para cachondear a su marido comienzan a horadar la vida marital. Si a esto le sumamos reuniones artísticas repletas de burgueses perversos y el abuso de peinados alocados, estamos al borde del abismo. Cuando Stefano cae enfermo, Olga aprovecha para tomarse el palo y emprende algo así como una odisea artística con Gabriel y otros pintores, escritores y demás. No sé si se percató de que era la única mujer entre muchos hombres pero no lo dudó. Mientras le escribe cartas de amor a Stefano diciéndole que lo extraña, descubre el poder poético de Gabriel quien se despacha con esta estrofa durante un desayuno:
Dios no os castigará
obligación no hay ninguna
mi voluntad pues, será
gozar esta medialuna.
¡Qué dominio del verso! Pero no solamente habrá poesía en el viaje sino que además formarán parte de un avistamiento de caballo y demás escenas idílicas.
Entendamos a Olga, es muy difícil no tener sexo luego de sentir a metros de distancia el poder afrodisíaco que emana de un caballo.
Post-viaje, la prota amenaza con suicidarse si Gabriel no le presta la atención que merece y se da una discusión pelotudo-filosófica entre marido, esposa y amante acerca del suicidio. No pregunten.
Hete aquí que el esposo muere por una complicación de algo y a ella la carcome la culpa. Tanto que lo ve a él cuando se mira al espejo. Y listo, la peli cierra con el plano inicial en el que nos damos cuenta que ella ahora está vieja, ya no tiene cara de cerezo y añora épocas pasadas.
Me despido con este plano MAGISTRAL que transmite pasión por el cine. No sé ustedes pero yo me voy a golpear un almohadón al mejor estilo Paul Vitti:
8 comentarios:
Impresionante entrada... cada vez me río más con tus VxD XD (valga la redundancia)
jajajaja eso es arte y ensayo alucinógenooo jajajja Yo que vos recurro al psicoanalisis, con tanta peli cargada de visiones, sexo, agua, caballos, culpa... que platillo por favooor, te va a hacer mal!!!
Anoche la pasaron por Volver. No podía despegarme!! Es algo surrealista, increíble. No se puede hacer algo tan, pero tan berreta si no sos un verdadero genio.
hice de extra en las primeras escenas, en una fiesta, cuando fui a verla al cine me fui a la mitad, pero ahora quiero verla entera y verme mas de 20 años mas joven.....
que genialidad, gracias por el resumen.
En este momento están pasándola otra vez por Volver.
La vi hace unos meses en el mismo canal y no pude despegar los ojos de esta obra maestra del error (nuevo género cinematográfico que inaugura), como esperando que en un momento se revele que era una joda, que aparezca un personaje de Capusotto o algo así.
Yo no entiendo nada de cine, pero me permito comentar esta película porque el director y algunos actores tampoco.
Todo lo que se diga de este bodrio es poco, porque cada uno va a encontrar un nuevo detalle de espanto en cada toma.
Me gustaría salvar a la fotografía, la iluminación y el sonido que, en este Titanic, son los únicos que salen a flote.
Por suerte es la única película que hizo José Conrado Castelli.
Anoche también la dieron en volver y no pudimos dejar de mirarla, era como ver un cadáver despedazado por el.tren y comidos x los perros
Anoche, 1° de enero la dieron por Volver y la vi por primera vez. Si esta película es un anticipo del nuevo año que recién arranca, bueno... ya fue, agárrense fuerte y piensen en la buena vida que tuvieron. Todo siempre puede ser mucho peor de lo que te anticiparon.
17 junio 2024,, canal Volver,,,,, un sesastre la película, se rescata un poco el actor que hace de Stefano ( medico esposo) lo demás un fiasco noventoso.
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