jueves, 21 de octubre de 2010

VxD: Las Travesuras de Cepillo (1978)

¿Hay algo mejor que ver una de esas películas donde un personaje va desparramando regocijo y esperanza por el mundo mientras una música acorde nos indica qué sentir?
Sí, no verlas.
Pero bueno, el trabajo es el trabajo.
Don Miguel es titiritero y no tiene hijos. Cepillo es un lustrabotas y es huérfano. Palo y la bolsa.
La esperanza viene en tetra-brik.
Cuestión que ambos se van de rotation por los pueblos de interior, repartiendo sueños, emociones y demás hasta que una noche de lluvia ocurre el milagro: las marionetas cobran vida.
Las prefería muertas...
Bah, en realidad no es que están vivas, sino que Cepillo puede ver su verdadera esencia porque es un niño y toda la bola de la inocencia y la pureza. Es un universo más copado Cepillo podría haber terminado en Narnia, pero nada: ¡marionetas!
El punto culminante de este Sarcoma de Kaposi en forma de largometraje es cuando aparece el nene que tiene "la enfermedad de la tristeza" (producto de que su padre es un vil comerciante que sólo se ocupa del negocio) y los títeres de Don Miguel lo hacen reír. Yo me pregunto: ¿por qué esta incitación al terrorismo?
Puede ser que Don Miguel tenga razón y que "nadie debería morir sin haber visto títeres" pero que todos deberían pasar a mejor vida sin ver esta película es un hecho.

5 comentarios:

Dialoguista dijo...

¿Las travesuras de Cepillo? Me estoy por ir a dormir y aparece este título en las actualizaciones? jejeje me da miedito leerla y no poder pegar un ojo ;) Mejor mañana ;)

martin dijo...

qué horror. qué repugnante. habría que levantar la censura contra el porno y prohibir esto para siempre.

Unknown dijo...

es la peli que tenés que ver luego de que edenor te cobró de más, tu mujer te chocó el auto, speedy no te da la baja, tu jefe se agarró con vos sin causa. luego de todo eso ves esto, y salvás al mundo!!!

Boogie_El_Aceitoso dijo...

Llego tarde a los comentarios.. algunos añitos. Pero en este mismo momento, Septiembre 2015, Volver esta dando este terrible film. Tanta supuesta bondad y buenas intenciones no pueden más que ocultar y enmascarar el alma de un asesino serial.. La perversión en su excelsa expresión.. De hecho mientras se filmaba esta pelicula datada en el 78 en el País había un hombre con bigotes de "cepillo" que cepillaba a quien pensaba distinto, etc etc. Pero volviendo al estropicio del film, Cepillo esta observando, luego de comerse un asado con el viejo titiritero, como los muñecos cobran vida!! guau!! el asado debía tener hongos alucinógenos, solo Cepillo ve a los pequeños monstruitos dialogando y canturreando horribles melodías cuasi medievales, dobladas con reconocidas voces de maestros del doblaje, creo ubicar la voz del siempre ductil Pelusa Suero.
Por otro lado, los largos años que pasaron desde la concepción de la pelicula hasta hoy, muestra como el cambio en los paradigmas culturas hacen imposible hoy una concepción así de una pelicula. Tema uno, el viejo fumando en pipa todo el tiempo delante del pendejo. Hoy día, conla paranoia antitabáquica no se mostraria dicha situación y ni que hablar que el viejo lo hace laburar al pendejo todo el día: junta ramas, junta a los caballos, cepillo junta el hilo, cose los muñeco, alcanzame la pipa.... Lo que se deduce trabajo infantil y esclavo, reducción a la servidumbre..
Mas allá de las humoradas, vaya uno a saber como funciono este film en su momento, que lo inspiro, etc, etc . No cabe duda que hoy es anacrónico, pero habría que tomarlo como la expresión de época. Saludos

Unknown dijo...

es una linda pelicula , donde se muestran los principios que se están perdiendo hace rato y que algunos jamas tuvieron. excelente pelicula