lunes, 6 de junio de 2011

VxD: La Aventura de los Paraguas Asesinos (1979)


James Bond, Rambo, John McClane, Rocky, Jason Bourne, Martin Riggs, Dirty Harry, Aragorn y por qué no Harry Potter. El mundo tiene sus muchos héroes y sus muchas hazañas. Hay horas y horas de cinta en las que cada uno de ellos enfrentan la adversidad y doblegan a las fuerzas del mal para encontrar y aprehender el sentido de la vida rescatando a una mujer o por qué no salvando al planeta. Son un modelo a seguir, un modelo de masculinidad, un ideal que todo hombre occidental quisiera alcanzar alguna vez.

Pero bueno, ellos provienen del mundo exterior... nosotros... nosotros... tenemos a Los Superagentes.

Tiburón, Delfín y Mojarrita.

Aproximadamente a la hora de comenzar el visionado de esta película experimenté el irrefrenable deseo de cercenarme los tímpanos. Pasa que es de esas en las que la producción abusa de un elemento que se repite hasta el hartazgo. Tal es el caso del helicóptero que se ve en el fotograma inicial... lo filman y lo filman y lo filman como si el espectador pensara: "¡OH POR DIOS, UN HELICÓPTERO! ¡NUNCA SENTI TANTA ADRENALINA EN MI DESDICHADA VIDA, NI SIQUIERA ESE DÍA QUE FUI A VER AVATAR EN 3D A LA SALA ULTRAMEGAPREMIUM DEL DOT Y LA MINA AZUL LE DECÍA "I SEE YOU" A SAM WORTHINERNTRZTHINTHINGTON AL TIEMPO QUE SE ENCHUFABA LA TRENZA A UN CABALLO MUY MUY MUY PARECIDO A LOS DE LA TIERRA PERO EXTRATERRESTRE Y TAMBIEN AZUL" cuando en realidad lo que cruza nuestras mentes es algo así como: "¿OTRA VEZ ESTA MIERDA? ¿NO SE DAN CUENTA QUE NO TIENE SENTIDO IR EN HELICÓPTERO A REALIZAR UNA MISIÓN SECRETA EN UN HOTEL QUE QUEDA EN EL PLENO FUCKING MICROCENTRO DE BUENOS AIRES? ¿ADEMAS COMO PUEDE SER QUE HAGA SIEMPRE EL MISMO PUTO RUIDO? ¡ES OBVIO QUE LE AGREGARON EL SONIDO EN LA POSTPRODUCCION, MANGA DE FETOS DEL SUBDESARROLLO!"
Para quienes no sepan quiénes son Tiburón, Delfín y Mojarrita, les dejo la canción que abre la película así se ponen en conocimiento de sus numerosas habilidades:

Nacieron para la aventura
y viven para hacer el bien.
Son héroes, nacieron luchando,
los llaman los Superagenteeeeeeees

Los Superagenteeees (x8)

No hay nadie que se les compare

en inteligencia y capacidad.
Son fuertes, grandes (?) y valientes
,
paladines de la libertaaaaaaad.

Ahora que ya experimentaron el deleite, cuéntoles que el "argumento" es algo así: se está realizando un Congreso Internacional de Investigación Climática y Atmosférica y hay un tal profesor Borodin que realiza experimentos ULTRASECRETOS que pueden influenciar el clima. El malvado Dr. Chak-li (o al menos eso fue lo que entendí) y un fulano John Greenwich quieren secuestrarlo para usar sus poderes en beneficio propio y los Superagentes serán los encargados de evitar que eso ocurra.
Ya en el Congreso, Delfín y Tiburón galantean con cuanta mujer se les cruza y Mojarrita la juega de loser, lo cual es algo así como una treta para empatizar con el espectador. Además pone caras como esta:



… que transmiten más pena que otra cosa pero bueno... es lo que hay. Como fallan y secuestran a la eminencia meteorológica, el jefe les anuncia la incorporación de un nuevo Superagente, ¡recomendado por el Súper-Jefe!

¡Yo no soy una recomendada!

Graciela Alfano es Sirena (ni merluza, ni anchoa, ni tararira... SI-RE-NA) una superagenta que viene de Francia (???) y que tiene la capacidad de andar en moto entre muchas otras, como cambiar el color de su pelo entre toma y toma. Es una herramienta formidable a la hora de camuflarse y desorientar a los enemigos. Casi un superpoder.


También sabe aplicarle karate-chops a pseudopatovicas con sobrepeso.


Si bien admiramos su agilidad reconocemos que está lejos del nivel marcial de la doble-Rafaella que apreciamos antaño.

La película cuenta, también, con persecuciones espectaculares:

¡Que vuelva el Falcon!

Acontece que Graciela Alfano ejecuta la única estrategia que pudo, puede y podrá emplear siempre que quiera iniciar una conversación con cualquier ser vivo: seducir. Así lo vemos cuando se acerca al malvado Greenwich (meridiano de) y escucha sus planes haciendo gala del poderoso don del disimulo.


¡Un paraguas! Sí... UN paraguas, y ni siquiera lo tiene el malo, sino su secuaz Kiulok. Es el único paraguas que aparece en toda la película así que deberíamos replantearnos el título del film.

Kiulok (no confundir con Kuliok, Luisa)

Todo concluye con que Sirena es raptada y los Superagentes la salvan derrotando al mismo tiempo a Greenwich y a Chak-li con desastrosas tomas de karate.

Chak-li (no confundir con Chun-li)

Básicamente eso.

Sólo me resta agregar que así como los Power Rangers tenían a Zordon, los Superagentes tienen a Pitágoras:

3 comentarios:

Marie dijo...

la debo haber visto 3 millones de veces, amaba a los superagentes

Fëarandir-san dijo...

No es muy original que haya pensado en Luisa Kuliok un segundo y medio antes de leer su nombre, no?

El chino ese tiene menos karate que Máxima Zorreguieta y más choripanes encima que Nalbandian.

Martín Felipe Castagnet dijo...

¡cómo te quero, VxD! ¡no te vayas nunca!