jueves, 2 de junio de 2011

VxD: Sangre de Vírgenes (1968)

Oh, la nostalgia de escribir reseñas. Oh, el cine de género.
Para el descollante (?) retorno del ciclo VxD tengo el AGRADO de comentar la primera película de vampiros de la cinematografía argentina.
Imaginemos la presión que debió sentir Emilio Vieyra (quien por cierto es reincidente en esta sección, ya que es el director de Gitano) ante la enorme responsabilidad de fundar el género en nuestro país. Imaginemos la dedicación puesta detrás de cada línea de diálogo, la lucha técnica frente a los desafíos de filmar en penumbras (una de vampiros supone necesariamente interiores y exteriores nocturnos), el aplomo para caracterizar a los personajes desde el peinado y maquillaje y el esmero para que la película en su conjunto resulte creíble.
O mejor no, no imaginemos nada porque en Sangre de Vírgenes los vampiros se toman ciertas licencias como por ejemplo broncearse.
Hawaiian Tropic, baby
O por qué no convertirse en...
¡¡¡ GAVIOTAS !!!
Representación mental del espectador:
GAVIOTA EVIL.
No sé qué onda los 60s... a lo mejor los murciélagos no estaban de moda. O no estaban contemplados en el presupuesto. Sea como sea, los protagonistas deberán librar una batalla contra estas criaturas avícolo-demoníacas para sobrevivir.
Nuestros héroes son ellos:
Laura y Raúl
Por si no lo reconocen, Raúl es Rolo Puente (Q.E.P.D), lo cual es del todo irrelevante si nos detenemos a pensar en el mensaje que trasmite la película, que no parece ser otro más que...
... si vas a besarla, tocale una teta.
Esta regla no admite discusión alguna y corre tanto para vampiros como para humanos.
Dejando de lado la degeneración vanguardista, la historia viene más o menos así: el vampiro Gustavo (LOL) estaba enamorado de Ofelia, pero los padres de Ofelia querían que ella se casara con su primo Eduardo. Ella intentó resistirse pero finalmente contrajo incestuosas nupcias y en la noche de bodas, previo a que realicen el coito, aparece Gus reclamando lo que es suyo y despacha al marido de Ofelia vía picahielos, cual Sharon Stone:
Esto provoca que Ofelia grite:
¡¡¡Karinaaaaaaa!!!
Ese será su último grito de humana pues advendrá vampiresa luego de ser chupeteada por Gustavo, quien le hinca el diente y luego abandona la casa. Tiempo después llega Rolo Puente (and friends) en estado de suma excitación y encuentra a Ofe quien, imperturbable, lo incita a intercambiar fluídos. Mientras tanto, Gusti aplica la ley del Talión y rapta a la novia de Rolo y a un par de amigotas (que por cierto, eran bastante activas sexualmente así que no entiendo lo de sangre de "vírgenes") Finalmente Ofe se resiente, mata a su creador y después se suicida practicando algo similar a un harakiri cardíaco:
♫ Who waaants to liiveee foreeeveeeer ♫
Después creman los cuerpos de los dos vampiros no sin que al final se vea cómo salen del crematorio convertidos one more time en gaviotas. Respecto al director, y a las acaloradas discusiones que se dan en la web acerca de si fue un mentecato o un pionero, lo único que puedo hacer es citar a Karina Olga y decir:

7 comentarios:

Marie dijo...

lo mejor es el infomercial de bariloche de 20 minutos del comienzo, bien el intendente que puso la tarasca
(o eso creo recordar, la vi hace muuuucho)

mge dijo...

La cara que habrá puesto el intendente cuando vio lo que hicieron con "su" dinero.

Gérman dijo...

Jajaja, extrañaba este cine argentino.

El Emi tendría que haber hecho una de vampiros con Sandro y Solita, ahi tenia un exito asegurado. Poco visionario.

Paula Lago dijo...

Ay cómo extrañaba el VxD !!! Me mató lo de las gaviotas evil! jajaja no podes!

Fëarandir-san dijo...

Yo pensé que ibas a terminar diciendo "hablando de vírgenes..." =P
Mortal la gaviota evil, terrible.

mge dijo...

Esa era Wanda Nara.

Caro dijo...

GENIAL