jueves, 16 de junio de 2011

VxD: Un Viaje al Más Allá (1964)

¡¡Marco!! ¡¡Marco!!
Así comienza esta calamidad mutante del séptimo arte: con una Mercedes Carreras en pleno trance hipnótico. Para refrescarles la memoria, esta peli se alzó con un premio VxD allá por el mes de enero porque, convengamos, hay que delirarla durante una película entera. Mercedes es Paula y le patina el bocho. Escucha voces que le dicen cosas como: "sooola, sieeempre soolaa" o "es una chica muy rara, no se le conoce ningún romance" Mientras empezamos a comprender que el mundo es injusto y que Paula merece toda nuestra compasión somos testigos de cómo es rechazada por los miembros de una sociedad desalmada: - ¿Sí?
- ¿Ud. es la madre de Diana?
- Sí, ¿qué quieres?
- Quisiera hablar con ella.
- Está estudiando y por otra parte no quiero que vengas a buscarla.
- Pero ¿¿por qué?? ¿¿Qué he hecho?? ¡Diana es mi única amiga!
- Ya has oído todo lo que tengo que decir.
Pobre Paula... sólo quería entregarle una carpeta que había olvidado en el colegio. Y pobre director también, que arrima citas para darle un poco de vuelo intelectual a este intento de algo.
Lamentablemente la película no remonta jamás. Ni hablar de la psiquis de Merceditas que la lleva al borde del suicidio cuando las voces la acosan mientras contempla el mar desde un acantilado. Hay que ver qué ubicuos son los policías en estos casos. Sin embaaaargo, el oído agudo del espectador notará que hay una voz especial, masculina, más cálida que las otras con la cual Paula (¿Paula?) puede dialogar. ¿Será esta una voz proveniente del más allá? ¿Será que Paula no está loca sino que es una pobre chiruza incomprendida y virgen? Todo esto se aclara cuando una compañera de trabajo le recomienda a Merceditas que visite a un psiquiatra. Una vez allí el médico la hipnotiza y pega zarpado...
… gracias al cual nos sumergimos en su divague, retrotrayéndonos a 1820. En esta línea temporal ella es monja, se llama Nina y recibe la visita de un guerrero herido llamado, por supuesto, Marco. Para abrirle la puerta va a buscar las llaves, que cuelgan de una suerte de jaula que parece albergar algo así como un consolador.
Como no creo que lo veneren, imagino que es una prueba para ver cuánto pueden resistir la tentación... es sabido que el paradigma judeo-cristiano y el masoquismo se llevan de maravillas. Cuestión que cae Marco con su testosterona a flor de piel y lo ocultan de quienes lo buscan, pues parece ser un desertor. Acá se suceden muchas muchas escenas en las que Nina visita a Marco una y otra vez y se empieza a gestar la raíz del pecado, todo esto intercalado con las apariciones de una madre superiora gallega insoportable que te dan ganas de aplicarte ácido clorhídrico en los tímpanos despacito, suavemente, vía gotero. FINALMENTE, Marco intenta escapar de sus perseguidores no sin antes jurarle amor a Nina pero le clavan un par de tiros y a otra cosa. Esto marca el final del... Back in the sixties, Paula decide ir al convento para sentir en carne propia cómo era ser Nina y amar a alguien. De más está decir que llora muchísimo porque sufre muchísimo porque es una persona buenísima y el mundo es hostilísimo con su ser inocentísimo. En el viaje de vuelta, pues el convento no quedaba en la city, conoce a dos personas y se desmaya, entonces viene un médico que le recomienda ir a una fiesta para distraerse (??) y da la casualidad que estas dos personas justo iban a una fiesta. ¡Qué cosa! Ya en el lugar empieza a sonar una música y nos encontramos con que el que canta no es otro que...
♫ Despeinada... twist, twist, twist... despeinada... ♫
¡Es Palito fucking Ortega! Y mientras culmina su performance dando cierre a ese show que no tuvo una garcha que ver con nada de lo que pasa en la película, unos tipos empiezan a gritar "¡¡Ahí viene Mariano, ahí viene Mariano!!" y todos corren a ver a Mariano, porque Mariano le cae bien a todos pero hete aquí que viene en auto y pierde el control de su vehículo, se estrella contra un árbol y Paula lo ve y grita: ¡¡¡Marcoooo!!! Y ahí nos enteramos que Paula y Mariano en 1960 son Nina y Marco en el 1800 y que están condenados a la infelicidad. Al tiempo que contemplamos los diálogos finales... - Marco, no te vayas, ahora no, ahora no... - Te espero, Nina, te esperaré... ¡en el cielo! (!!) - ¡Dios mío! ¿Por qué? ¿¿POR QUÉ??? ¡¡MARCO!!
... ronda nuestra mente la recordada frase del gran Silvio Soldán.

11 comentarios:

Marie dijo...

quedé muy mal

Martín Felipe Castagnet dijo...

uno se ríe, después se pone serio, después se ríe más fuerte... ¿cómo hacían películas tan malas, CÓMO?

muy apreciado el agregado del

FLASHBACK

Dialoguista dijo...

jauajuajuajuajua que desde que apareció Ortega que no paro de reírme!!! jaujaujauajua Y eso que me encantan las películas sobre la reencarnación :)
juajajajauajua que bien te sale contar el hilo no conductivo de las películas :D

Juan José Prado dijo...

¡MAS RESPETO CON PAULA QUE ES BUENISIMA!

Gérman dijo...

Crei que nada podía superar a Olga disfrazándose de fantasma para cachondear, pero aca aparece la monja Nina con la jaula que encierra un consolador. (Me estuve poniendo al día)

Por fin aparecio Palito!

mge dijo...

Claro, uno avisa que va a haber premios para los seguidores de la sección y entran a postear como SÁTRAPAS!!

Si los viera El Gitano, tosería de indignación!!

*modo vieja off*

Después de Lost ningún flashback pasa desapercibido.

Olga y Nina son la Natalie Portman y la Mila Kunis del Volver-fest.

Che, en serio, hay que organizar un festival o algo... hay mucho material.

Marie dijo...

ah no perdón???!!!!
no sólo comento seguido en esta sección tan bella sino que debo ser la única ¿afortunada? que efectivamente VIO varios de estos títulos

me retiro ofendida

mge dijo...

Si no lo decía por Ud. Marie, que posteó previo al anuncio.

Igual quiero PRUEBAS de tu asistencia al espectáculo de Los Parchís: una foto con Yolanda, una muestra de la entrada, un poster comprado en el lugar.

Me emocionan palabras como: "esta sección tan bella"

Dialoguista dijo...

che, que yo ya estaba nominadaaa ;)
Me parece que te afano ese gato, esta tremendooo!!!
Y no, esta sección de "belleza" no tiene nada, es una papafritez caminando, de esas que contribuyen con el humor necesario del día a día, sentite contento.

mge dijo...

Puesto que las papas fritas son bellas, la papafritez también lo es.

Apelemos a la lógica.

Y sí, están todos nominados aun sin haber pasado por el confesionario.

Alma Regnis dijo...

Segundo blog de "cine" al que entro y veo que la pasan bomba mirando cine del malo. Què divertido!! Mañana alquilo la sonrisa de mamà.... :)