lunes, 20 de junio de 2011

VxD: Fuego Gris (1993)

Del mismo modo que aplicamos en la vida cotidiana el lema si bebe, no conduzca, deberíamos abogar por otro que sería más o menos así: si está bajo la influencia de psicofármacos, no dirija películas. Por que no, esto no es The Wall y dista mucho de serlo.
De los creadores de Unicornio, el Jardín de las Flores llega...
... una película... no, qué digo película, una EXPERIENCIA SENSORIAL DEL CARAJO.
Mientras sentimos una fuerte respiración que nos remite a un acoso telefónico jadeado por un sexópata obeso, la película comienza con las siguientes leyendas:
Ya con esto nos basta (han pasado sólo 20 segundos de película) para sentirnos como en esas cenas en las que uno se lleva el tenedor a su boca y descubre con espanto que lo que sirvió el anfitrión, ante el que uno debe quedar bien sí o sí porque es puro amor, es algo horrendo e indefinible y que llevará siglos de sufrimiento lidiar con la totalidad del plato.
Echemos mano a la sinopsis para que nos ilumine al respecto: Una joven, alienada por su trabajo y enfrentada con su entorno, busca su identidad a través de diversas figuras alegóricas. Es una película extraña, arriesgada, en la que no hay diálogos sino canciones que expresan los estados por los que atraviesa la protagonista. La banda sonora del film fue compuesta e interpretada por el músico de rock Luis Alberto Spinetta y fue editada como disco bajo el mismo título que la película.
¡Uh, Spinetta! Uuuh, no hay diálogos. Uuh, qué profundo debe ser esto. ¡Uuh, aguante la poesía! ¡Uuh, aguante la ficción! 
Y yo creo que la onomatopeya clave que uno debe aplicar como para transitar más o menos bien este viaje (del bajo) astral es justamente esa: ¡¡¡Uuuuuuhh!!!
Síganme los buenos:
¡¡Uuuuh, boludo, mirá qué heavy esa oficina, se tiran maletines, te miran re mal boludo, te apuran, qué bajón la burocracia, boludo!!!
¡¡Uuuhhh, boludo, es Sbaraglia ese, uuuh!!
Uuuhh, la protagonista se mete la mano en la boca, uuuuhhh...
Uuuh, qué violenta esta gila que insulta mascando chicle, uuuhhh...
Uuuh, re gedes los padres de la prota, boludo, hay mucha ira ahí uuuuuhhhhh...
Uuuuh, una niña curando a un conejooooo, uuuh, qué suavecito el conejooo eeeh UUH.
Es Ringu esto, boludo, ¡¡uuuuhhhh!! 
Uuuuh, alta turba iracunda, zarpado pogo, boludo, la debable EEHH. ¡¡UUUUUHH!!
Uuuh, la prota cae por una alcantarilla, boludo, ALTA LUZ HAY EN LA ALCANTARILLA boludo qué Lewis Carroll todo, ¡¡uuuuhhhh!!
Uuuh, se pudrió todo en el inframundoooo eeehh, la bardeabaaan eehhh, ¡¡uuuhhhh!!
Uuuhh, boludo, es la mujer azul como en la canción de Spinetta, uuuuuuuuh.
UUUHH, pintó la Cristina Banegas punk, boludo, es nuestra David Bowie guasona uuuuhhh...
¡¡¡¡UUUUHHHHH!!!!
Uh, boludo, está viajando en el tiempo mal BOLUDO UUUUHHHHH
UUUHH, boludo es Marilyn... ¿te acordás de Tony Curtis?
Uhhh, boludo un anciano... es una figura RE alegórica uuuuhhh...
¡Siluetas! Es re simbólico eso, uuuhhh.
Uuuuh, ¡¡¡el Capitán Frío!!! Qué polar que es todo.
Uuuuuuuhh, Arturo Bonín con unos sobres locos, ¿qué tendrán, boludo?
¿¿¿FALTA MUCHO, BOLUDO???
No hay Activia en el inframundo... uuuhhhh.
Uuuuuh, arte arte arte la Banegas punk... ALGODÓOOOONNNNNN
Uuuuuh, 2001.

Uuuuh ranas paracaidistas. Magnolia maal eeh uuuhhhh...
UUUUH, boludo, ¡¡¡¡una vagina expulsando palomas!!!! SAAABEEEEEE.
Mad Max, George Miller,traigan a Gibsonnnn ¡¡Uuhhhh!!
Señoras con pañalllllll...
ÉXTASI.
Uuuh, se armó la joda en el avernooo. ¡¡UUUHH!!
¿Monte Hermoso o Necochea?
Morrrrdorrrrrrrrrr...
Uuuh, los créditos boludo, es un viaje de ida esta peli eeeh, uuuuh.
Uuhh, mirá quien está ahí boludooo...
PERSONAAAAA...

4 comentarios:

Marie dijo...

esta es inmirable en serio
me acuerdo haber leído la crítica cuando se estrenó y pensar: uhhhhhhhhhhhhhhh no voy ni en pedo

Ludmila Iara K dijo...

si hay playas grandes, es necolandia. tantos años ahí no pueden estar equivocados

Lisandro dijo...

Veamos si estas dispuesto vos a escuchar una crítica: sos el típico nabo que tiene que comer todo precocinado. La película se trata de una nena abusada sexual, física y psicológicamente por su padre.

Cuando crece, vemos a la protagonista como una adolescente con traumas, y a su madre, Banegas, como una mujer que se volvió loca por la violencia de su marido. Todo lo que ves en la película es desde el punto de vista de la protagonista, primero interactuando con el mundo real, y como no puede sentirse cómoda y sabe que hay algo dentro de su psiquis que debe enfrentar, lo hace en un viaje interno.

Eso es el film, una persona dañada de muchas formas que trata de sacarse sus demonios de encima e intenta entender que es ser feliz, que es ser una persona completa. Las canciones de Spinetta reflejan esta temática, y muy bien.

Lo que pasa es que siempre hay algún tarado corto de vista como vos que no sabe leer alegorías porque ya de entrada le parece que no debería haberlas, como tampoco debería haber "imágenes fumadas"... todo tiene su explicación, si sabes mirar; por ejemplo, los tipos "del inframundo", como vos decís, atacan a la protagonista con cuchillos con forma de pene... es una forma de explicar como el padre la sometió sexualmente. Así como con esa escena, todas estan diseñadas para representar los miedos, pensamientos, experiencias y angustias concretos que vivió y está viviendo la protagonista.

Abrí un poco el cerebro antes de abrir la boca o escribir cualquier cosa en tu "crítica".

mge dijo...

Gracias, Lisandro, por enseñarnos a mirar.

Te gusta el cine de David Lynch? Te lo recomiendo fervientemente si sos un tipo dado a las alegorías y al simbolismo profundo. Varias de sus películas son protagonizadas por "una persona dañada de muchas formas que trata de sacarse sus demonios de encima" así que seguramente te va a gustar.

Me quedo con esa imagen de un cuchillo con forma de pene que simboliza un pene. Es fuerte.

Ahora si me disculpás te dejo que me voy a ver Transformers 2.

Gracias por tu aporte!