jueves, 30 de junio de 2011

VxD: Los Drogadictos (1979)

Los estragos de la droga empiezan a manifestarse en esta muchacha de no más de 19 años. (?) Observen los ojos rojizos, su inexpresividad, su apatía. Es el comienzo de la caída. La ENFERMA DROGADICTA padecerá lo que se denomina sindrome de abstinencia. Si no se trata adecuadamente podrá hacer cualquier cosa para conseguir la droga que alivie su angustia.
Así como La Bastarda fue la gema que detonó en mi cerebro la creación del benemérito ciclo VxD, Los Drogadictos fue la primera película que me tocó ver, allá por junio del 2010, cuando comencé mi trabajo como visualizador.
Fue un debut ciertamente cruel y fue mi primera incursión en la terriblemente desastrosa cinematografía del ente argentino-peruano que conocemos como Enrique Carreras.
Los Drogadictos tiene un mensaje claro: la droga ES MALA. Es el peor de todos los infiernos que han azotado a la humanidad desde que puede llamarse a sí misma humanidad. 
Por suerte, y para el beneplácito de la más acérrima derecha hay alguien que luchará por nuestros buenos intereses y por la salud de nuestros hijos y nietos:
Mercedes Carreras es la Sargento Julia Donati
Es un alivio que gente tan capaz esté de nuestro lado. Sobre todo cuando sabemos que la droga entra potente en nuestro país por vías marítimas, cosa que constituye un verdadero escándalo internacional según este policía de alto rango.
Altas gafas.
Acto seguido se nos presenta al que yo denomino "capitán malo y drogón", que manda a matar al "marinero bueno e inocente" que está en la embarcación y descubre, al volcar un cajón lleno de merluzas (guiño guiño), un paquetito blanco de sospechoso aspecto.
¿Las merluzas vienen con menudo?
El "marinero bueno e inocente" es dado por muerto y arrojado por la borda, pero el amor divino hace que poco tiempo después sea encontrado por un barco comandado por el "capitán bueno" que lo saca del agua y pide un rescate vía helicóptero.
Si algún día filman una película, sepan que los helicópteros suman. No importa si están vomitivamente encuadrados o secundados por melodías horribles, los helicópteros SON ESPECTACULARES. No se diga más.
Bien. Cerrada esta pequeña subtrama se nos muestra que la sargento Julia Donati sufre. Tiene en su casa el retrato de una mujer que presumimos muerta. La mirada de Mercedes y la canción suicida que suena y suena y no para de sonar mientras ella se mira sufriente al espejo no dejan otra alternativa. Y uno se pregunta: CHE, ¿SE HABRÁ MUERTO POR LA DROGA? (no les voy a adelantar nada porque se podría caer la trama)
Todo prosigue en una discoteca y es aquí cuando se nos revela otra gran verdad: las discotecas SON PELIGROSAS. En ellas pululan seres siniestros como:
Juan José Camero es el polista Ricardo Anselmi
Juan José, con esa cara de "hola, vengo a flirtear" se acercará triunfalmente a nuestra heroína a fuerza de whisky y testosterona y la arrastrará a una fiesta donde nos encontraremos con la INFINITA Graciela Alfano:
¡Estoy en todas!
Graciela es la sobrina del polista y algunas escenas después, terminará siendo arrojada a la pileta mientras un coro de muchachos grita ¡¡¡ESTELAAA ESTELAAA!!! no sin antes dar la vuelta olímpica al natatorio y dejar bien en claro que está colocada aunque sedienta de pepa, chala, frula o lo que venga.
Grace "de la gorra"
Para ir resumiendo, les cuento que los marineros del principio eran empleados de los parientes de Graciela y Juan José Camero y que bueno, que tenemos que saber que la droga está en todos los estratos sociales y que nadie está a salvo de este flagelo tan poderoso.
Ni siquiera nuestra heroína (heroína, jeje)
Y sí, porque en un momento se pelea con J. J. en la boite y aparecen Mario Pasik y una señora misteriosa que, al verla nerviosa por el altercado, se le arrima y le dice mientras le entrega un paquetito:
YO HARÉ QUE SE TE PASE LA RABIETA.
La cual es, a mi entender, una de las mejores frases que he oído junto con la ya histórica "Te estás haciendo la festichola", de Brandoni.
¿Cómo termina esta fisura de película?
A) El "capitán malo y drogón" es arrojado al vacío junto a sus marineros malvados y muere.
B) Grace, todavía puesta, le confiesa su adicción a la sargento en un cuarto iluminado de modo tal que trasmita cierto aire de intimidad y peligro. La sargento, por su parte, también se sincera:
- ¿Estás mejor?
- Más o menos.
- La droga es un infierno. Estás empezando a comprobarlo.
- Creí que estabas de este lado de la frontera
- ¿Pero quiénes son los que inventan esas fronteras? Pensalo, Estela... ¿qué sentimientos proponen? Ninguno, sólo el aniquilamiento, la caída.
- Si pensás así, ¿cómo te metiste?
Lo cual nos lleva al punto...
C) La sargento tenía una hermana que, claro, es la mujer del retrato del principio y que, claro, murió de sobredosis, porque ¡CLARO! le gustaban Los Beatles...
Esa chica tenía la palabra "muerte" escrita en la frente.
D) El hermano de Graciela Alfano muere en medio de una alucinación drogadicta que lo lleva a intentar parar un tren:
TALK TO THE HAND(s)!
E) La sargento Julia Donati muere al intentar salvar a Graciela Alfano de un secuestro. Durante su muerte, escucharemos nuevamente el diálogo descrito en el punto B.
F) Velan a la sargento con todos los honores. Un oficial dice: "Sargento Julia Donati, una auténtica mártir" y la peli termina fiel al estilo del director, con una placa pedorrísima:
Cierro esta reseña, que quizás sí sea la última del ciclo, con un video de la olvidada Fita que vio la peli y tiene un mensaje para el dire:

8 comentarios:

Marie dijo...

si la vista no me engaña, la señora misteriosa que llega con Pasik es la injustamente olvidada Constanza Maral

obvio que esta la vi... deberías ver una... puta, cómo se llamaba... a ver si está en imdb... http://www.cinenacional.com/peliculas/index.php?pelicula=2129
DE RECHUPETE

Juan José Prado dijo...

Iba a decir que lo de la heroína era lo mejor de la reseña hasta que leí la frase de la RABIETA.

Todos podemos aprender algo de Grace Alfano

Paula Lago dijo...

Ante todo no me digas que no habrá más VxD porque muero, ESTA es la peor droga!
Buenísimo, ya se me acaban los elogios para este tipo de ciclos!

Martín Felipe Castagnet dijo...

YO HARÉ QUE SE TE PASE LA RABIETA

impecable.

¿puede que ser que la placa repita "rostro de la" en el anteúltimo y último screenshots?

mge dijo...

Los títulos alternativos de Vivir a los 17:

Andrea, el cristal y los días
Atrapada por el vicio
Blues de Andrea

Debe ser una gema.


No me hagan rabietas, chicos, quizás haya más VxD, quizás no, hay que ver qué tienen para ofrecer los superagentes y las musas.

Por lo pronto, piensen en el premio que recibirán.

Martín Felipe: sí, se repite pero porque yo hice las capturas, no es que Enrique le haya pifiado.

Gérman dijo...

La verdad desde que deje de ir a las discotecas me siento más seguro. Mi próximo movimiento es buscar todo lo que haya en mi casa de los Beatles y quemarlo en el patio.

Mario Salazar dijo...

Que terrible parece ésta película, lo has tomado a broma pero se entiende el mensaje. No hay que verla y mira que descubro que pertenece a un peruano. Parece telenovela barata. Un abrazo.

Mario.

Dialoguista dijo...

jajaujauajuajuaja
"+ Mirtha Legrand"
jaujauajua te pasasteee ;D
Justo el tema de la próxima revis online de La caja de Pandora (paso chivo) trata sobre la droga, y la ilusa que aquí comenta, tuvo la ilusa idea de hablar sobre "la droga en el cine argentino" hasta que me han convencido que dicha tarea además de ser ilusa (hay 3 películas nada más), sería una patada en la muela de juicio (cariada) por lo malas que son las pelis. Acabas de corroborar ese dato no menor :D