jueves, 16 de septiembre de 2010

VxD: Los Dioses Ajenos (1958)

Démosle algo de crédito a esta, por lo menos tiene un buen título. ¿Qué les parece si vamos hacia el norte y nos embarcamos en una historia a puro sincretismo cultural? ¿No? Bueno... lo lamento.
Esta es la historia del Dr. Drago, arqueólogo, un hombre sufrido que decide irse a Jujuy. Se nota que el viaje es importante porque así como en Isla Brava el director descollaba mostrando árboles acá abundan las locomotoras, los vagones y las vías del tren. ¿Hay algún sentido oculto detrás de esta decisión harto meditada? ¿Implica esto que la película va sobre rieles? Para nada, en pocos minutos todo será un desmadre y el espectador pensará en apagar todo y dedicarse a la lectura o, por qué no, al bordado.
Lo peor del caso es que durante el viaje el tipo va reflexionando sobre las bondades del cambio de aire y cuando llega a destino lo primero que hace es... ¡insultar a un coya! Está bien que el pibe (apodado "el coyita") se le cruzó a mitad de la ruta mientras Drago manejaba su jeep, pero igual. Si pensamos que el enojo del doctor lo justifica, nos equivocamos, pues posteriormente le indicará a la maestra de los chicos que sería bueno que "los hiciera lavar". Un desubicado.
La teacher.
Drago, el "Indiana Jones" de la puna.
¿Estamos ante la típica película en la que dos personajes opuestos terminan amándose? Y sí... sólo que en esta la música es desastrosa, los diálogos incitan a la distimia y los encuadres la rompen:
Yo creo que ella comienza a enamorarse cuando él la persigue entre los cactus y también cuando reflexionan juntos sobre las hordas de coyas explotados por la civilización. Otro momento importante es cuando él intenta salvar a "el coyita" que cae barranca abajo por buscar una vasija.
El coyita, inconsciente pero feliz.
Eventualmente "el coyita" morirá. Pero no morirá el amor, oh no. Lo que murió hace tiempo ya es el buen gusto, pero qué importa.
Más trenes...
¡Ah! Otra escena VITAL es cuando el doctor se enfrenta a un coya malo:
Indiana Jones vs. el coya libidinoso.
Habría que mandarle una copia a Harrison a ver qué opina:
Ya te voy a dar coya a vos...

8 comentarios:

martin dijo...

jajaja genial que sea tan mala...
y el título es excelente.

y atenti... no sé si es parte de la trama... pero en la foto "más trenes..." tiene el sombrero AL REVÉS

Martín Felipe Castagnet dijo...

y si decís que el director "descollaba" en Isla Brava, en esta película "descoya"

mge dijo...

Jajajaja. Absolutamente.

Unknown dijo...

Hola mge

ya veo que has "dado una vuelta" a los posts de tu blog!... enhorabuena por el cambios, sinopsis ágiles y bien ilustradas.

Saludos!

Loli Ros dijo...

Estaba pensando mge, cual es la previa a cada pelicula que ves? te llevas algo rico para comer, te tomas alguna pastillita? jajajaja Estan geniales los posts, te admiro!!! Beso LOLI

mge dijo...

La previa es respirar hondo, muuuuuuy hondo.

martin dijo...

contar hasta diez incluyendo los decimales

Loli Ros dijo...

Está muy bien, unos ommmmm antes de comenzar la peli no estarían mal tampoco!!! o al terminar quizás, no se..!!!